Mezzotinta, o grabado a la manera negra. (Antiguamente en castellano: grabado al humo)
Está es una técnica de grabado de incisión directa, como la punta seca o la talla dulce (con buril), diferente al aguafuerte y sus derivadas, en las cuales el surco se produce por la acción de mordientes.
Es la única técnica de grabado calcográfico que nos permitirá generar variantes de valores como si de un claroscuro se tratara, con matices y degradados.
La principal diferencia de la mezzotinta con las demás técnicas en cuanto al procedimiento es que para esta se parte de una base negra, en la cual se van generando los grises hasta el blanco.
Para generar este primer negro profundo hay dos maneras, una tradicional, que hasta hace poco tiempo era imprescindible para que el trabajo sea considerado una verdadera mezzotinta, que consiste en generar manualmente una trama de puntos en la chapa utilizando una herramienta llamada graneador.
Graneador: Instrumento que permite preparar la plancha para grabar a la manera negra. Consiste en una hoja de acero de corte semicircular (en francés berceau, en inglés rocker) en forma de media luna montada en un mango de madera y provista de ranuras muy finas por una de sus caras, lo que le confiere en su arista cortante una terminación en forma de pequeñas agujas afiladas. Haciendo oscilar el graneador en diferentes direcciones creamos una textura áspera (rebabas) que retiene la tinta y es fácil de manipular.
El graneador debe recorrer la superficie metálica unas veinte veces en cada sentido vertical, horizontal y diagonal con movimientos en balanceo.
La otra forma de obtener el negro primero es mediante la acción de mordientes como si se tratara de una aguatinta. Habría que cubrir la chapa con resina, o esmalte en aerosol, y sumergirla en una solución de ácido preparado suave (diluido) o utilizando otros métodos más sanos como la corrosión galvánica. (Esta parte sé que solamente podrán entenderla personas que ya hayan tenido experiencia en el grabado calcográfico, en el aguatinta, que es otro proceso complejo y completo como para explicar en un post aparte). Para llegar a este negro se recomienda sumergir la plancha varias veces, entre pasada y pasada habría que limpiar la plancha con alcohol y cepillo, y volver a resinar antes de sumergir. La superficie del metal debe quedar granuloso como una lija fina.
Por supuesto, antes de seguir con el proceso podemos hacer una prueba de estado para ver si el negro que conseguimos nos convence.
Ahora la parte más interesante de esta técnica. Habíamos dicho que se generaba un negro para luego proceder a obtener los grises hasta llegar al blanco según queramos.
Para esto se utiliza otra herramienta, en este caso la primordial, llamada bruñidor.
Bruñidor: el más usado consiste en una herramienta de acero muy resistente y pulido de sección ovalada que se estrecha hasta terminar en punta roma. Existe una versión recta o curva. Esta última se presenta también acompañada por el otro extremo por un cortador generalmente de sección triangular lo que lo convierte en un instrumento imprescindible conocido como “la goma de borrar del grabador”. También podemos encontrar bruñidores de piedra de ágata de diferentes formas montadas sobre mangos de metal y de madera que se usan para el mismo fin. Alisar la superficie después de haber usado el graneador (o el mordido), recuperar blancos o elaborar degradaciones en las planchas con aguatinta o a la manera negra. Al bruñidor se frota en plano o por la punta en todas direcciones sobre las partes grabadas que se quieran atenuar o hacer desaparecer. La operación se puede terminar frotando con carbón humedecido con agua o con aceite, con diferentes líquidos pulidores o birulana fina.
Acá les cuelgo un video que muestra el proceso que describo, para que sea mucho más gráfico y fácil de entender:
En si la acción de esta herramienta es de aplanar la textura granulosa que generamos antes, para que retengan menos tinta, hasta poder alisarlos por completo.
Con respecto a donde y como conseguir estas herramientas. La verdad graneadores no he visto en ningún lado en argentina, y no se de ninguna marca que los fabrique acá. Así como también hay otras herramientas que se pueden anexar a esta técnica, aunque no son imprescindibles, como seria los rascadores y ruletas, que tampoco he visto en el país. Por eso yo he experimentado esta técnica generando el negro con mordientes.
Con respecto al bruñidor, estos si se consiguen, el de acero lo vende la marca stassen (conocida marca de gubias argentina, de muy buena calidad), que es como el de la descripción citada acá arriba, con dos extremos, uno curvo y el otro triangular. Viene de diferentes medidas y salen a partir de 40 pesos. También he visto en una librería especializada en restauración en capital federal los bruñidores de piedra de ágata, no se cuánto salen aun y como será utilizarlos, estoy averiguando. Sé que se utilizan también en encuadernación, para hacer los dorados, así que quizás algún lugar especializado en ese rubro puede tenerlos.
Más allá de todo esto, mi primera experiencia con la mezzotinta fue utilizando cualquier otra cosa que cumpla la misma función que el bruñidor, mi profesor me había comentado que servían los mangos de las tijeras de metal, las de costura, usando su cara redondeada (sirve, yo lo he usado, el tema es la dificultad e incomodidad para manipularlo). También un amigo me fabricó uno con una aguja grandota, que a veces venden en el tren (para que la visualicen, mide 13 cm de largo), lo que hice fue redondearle un extremo con una piedra de afilar y aceite, y luego con una lija fina hasta saber que no quedo ningún tipo de relieve o arista que pueda rallar la chapa (lo cual los produciría un rayón negro en la estampa, como si de una punta seca de tratara). Es recomendable usar estas herramientas caceras con aceite (de lino, el más barato que vendan en ferreterías, o incluso aceite de cocina porque no) en la matriz, para suavizar su acción y así ahorrarnos rayones. Creo que debe haber cosas rondando por ahí que cumplan la función de un bruñidor si es que no quieren comprarse uno, es cuestión de probar, también si consiguen piedras de ágata pulidas se pueden fabricar uno personal, seria genial.
Ahora, el proceso de impresión, es igual que todas las otras técnicas de grabado en hueco. Para la cual habrá un post completo sobre el tema mas adelante.
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