Estas 7 recetas, del mismo Senefelder, se encuentran solamente en libros, libros caros y difíciles de conseguir depende donde vivas (estos son: Materiales y técnicas del arte, de Ralph Mayer, y La litografía ayer y hoy de Miguel Gutierrez Fernandez). Pero la información no está del todo confiscada y aun se puede acceder a ella, asi que aca voy a subir mi pequeña investigación sobre los lápices litográficos y su fabricación.
INGREDIENTES | PARTES | ||||||
Cera virgen de abejas | 4 | 8 | 4 | 8 | 8 | 8 | 8 |
Jabon de pan | 6 | 4 | 4 | 4 | 5 | 5 | 6 |
Negro de humo | 2 | 2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 |
Esperma de ballena | | | 4 | 4 | | | |
Goma laca | | | | | 4 | 4 | |
Sebo de res | | | | | | 2 | 4 |
Ahora vamos a explicar un poco que es cada cosa y donde conseguirlo.
La cera virgen de abeja todos sabemos lo que es, y se puede conseguir en cualquier local dedicado a la miel y esas cosas, cosas de apicultura.
El jabón de pan es el jabón blanco neutro que se usa para lavar la ropa
Negro de humo es el nombre que recibe el carbón vegetal finamente molido. Podemos fabricarlo a partir de cualquier pedazo de madera carbonizado, o incluso quemar la madera nosotros mismos. No se si el carbón de asados sirve, el que se vende en bolsa, creo que también es vegetal, es cuestión de probar. Este polvo es el pigmento negro por preferencia para la manufactura de la mayoría de las cosas, da un buen tinte, dependiendo de la madera de donde se extrajo va a ser mas o menos negro, pero siempre negro. Lo podemos moler con un mortero o a martillasos cuidando de que no se nos desparrame por todos lados, y luego usando un tamiz fino (media de nylon estirada por ejemplo) filtramos los pedazos mas grandes.
El esperma de ballena, también conocido como espermaceti o blanco de ballena, es una especie de cera que se encuentra en el craneo de los cachalotes y sus grasas. Se consigue en polvo en algunas librerias especializadas en restauracion, por ejemplo, aca en Buenos Aires capital federal se vende en la casa Dekora. Yo no aliento su uso igual, desconfio de que su manufactura sea sin dañar o matar cachalotes.
La goma laca todos debemos conocerla (yo particularmente estoy enamorada de ella jaja) es una sustancia que se obtiene a través de una secreción de un insecto del medio oriente. Se consigue en forma de escamas, generalmente suelta se vende en ferreterias, o ya preparada en librerias artisticas (de esta forma no es recomendable ya que viene de mala calidad generalmente). Se disuelve en alcohol. De todas maneras para el lapiz litográfico la usaremos en escamas y sin disolver.
El sebo de res es la grasa de vaca, la que se vende en los supermercados para freir empanadas y cosas ricas, yo recomiendo usar esa porque viene purificada, solo grasa, muchos otros usaran si quieren grasa pedida directamente al carnicero.
Ahora vamos a la forma de preparación:
se funden todos los materiales en un recipiente poco profundo, en el mismo orden que figura en la lista de aca arriba. Despues de hacer esto se prende fuego esta mezcla, durante un minuto. Se apaga la llama colocando una tapa en la cacerola. Este procedimiento se repite varias veces, nos va a servir para darle dureza a nuestros lápices.
Ahora bien, hay dos formas de obtener los lápices con forma de lápices. Una es la antigua, dejar enfriar esta mezcla/masa y cuando este dura cortamos barritas y las acomodamos un poco.
La otra es verter esta mezcla aun caliente y liquida en algo que funcione como molde, podemos fabricarlo a partir de lapices comunes con yeso también. Aca dejo este video que muestra la fabricación de unos lápices, para que vean el molde:
En el video también pueden ver que una vez obtenidas las baritas las envolvemos con papel y cinta para poder manipularlos, y se les saca punta con un cutter o cuchilla, también podemos utilizar tela esmeril para esto.
Ahora vamos a unos datos interesantes que saqué del libro de Ralph Mayer (libro que al parecer debe ser maravilloso, se encuentra escaneado en partes por google). Aca explica la función de cada ingrediente en la composición final de los lápices, es muy util para entender realmente este proceso, y poder experimentar con su fabricación:
ingredientes que generan zonas de impresión intensas:
sebo: da blandura y el caracter graso
ácido esteárico: da una calidad relativamente granular, no pegajosa.
acido oleico: blandura, caracter graso
aceite de palma: blandura
ingredientes que generan zonas de impresion menos intensas:
cera de abeja: da suavidad y adhesividad
cera de carnauba: dureza
cera japonesa: blandura y adhesividad
aceite de lino (o linaza): caracter graso, blandura
ingredientes que tienen accion debil en la impresión:
jabon: suavidad y solubilidad en agua, es necesario si queremos generar una tinta liquida en vez de un lapiz. Sin él, los lápices nos serviran para la impresion, pero seran dificiles de manipular en el dibujo.
almáciga y otras resinas: adherencia, solidez
goma laca: dureza
ingredientes que no tienen acción impresora; pero que en pequeñas cantidades imparten fluidez, suavidad o blandura:
cera de parafina
aceite mineral blanco
vaselina
Muchas gracias por compartirlo!!! muy buen material para continuar investigando... soy docente de Rosario y estoy siempre buscando materiales de bajo costo y buena calidad para mejorar el trabajo en el taller de nuestra escuela de arte.
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